El Papel Pintado es práctico, decorativo, fácil de colocar y mantener.
Este ha llegado para quedarse, de la mano de diseños impactantes y originales que aportan a la estética de una estancia exclusividad y mucha personalidad.
Empapelar una estancia vuelve a estar de moda, y la gran cantidad de usos, materiales y nuevos elementos decorativos, nos hacen de éste material un aliado perfecto.
Podemos dotar a las reformas de viviendas, oficinas y negocios de una acabado espectacular usándolo en ellas.
Las técnicas de impresión digital han ayudado aún más a popularizar este tipo de revestimientos, ya que estas técnicas dan lugar a motivos de gran precisión y belleza.
Con su gran precisión y fiel reproducción de cualquier diseño permite al papel pintado imitar todo tipo de materiales de forma muy realista.
Tipos y usos del papel pintado
Existen muchas clases de papeles pintado por lo que se refiere a materiales, calidades y prestaciones, estas cuestiones hay que tenerlas muy en cuenta a la hora de elegir el más adecuado a nuestras necesidades.
Así bien, todos ellos suelen estar formados por dos capas:
- La superior decorada
- La inferior que sirve de soporte.
Los hay que destacan por su fácil instalación, resistentes a la humedad, con texturas especiales, en definitiva, infinidad de posibilidades.
Papeles pintados con base non woven
También queremos destacar estos papeles con base de tejido no tejido.
Se llaman así por que las fibras que conforman la base textil, están unidas sin ser tejidas, una gran revolución ya aparte de facilitar la colocación de este tipo de revestimiento.
¡Basta con encolar la pared!
Esto da lugar a juntas perfectas y casi invisibles, que permiten una fácil y rápida renovación, ya que se desprende de una pieza sin dejar ningún resto en la pared, siendo aptas para cualquier tipo de superficies.
Los papeles pintados vinílicos
Están compuestos por una base de papel y una capa superior de PVC o PUR.
Estos están indicados para zonas de mucho tránsito como para cocinas y baños, ya que son muy resistentes a la humedad, desgaste y decoloración.
Por último, mencionar las propuestas gofradas flocadas y con superficies en relieve, son muy prácticos para revestir paredes con irregularidades, ya que las disimulan.
Un elemento de la Reforma para realizar una decoración moderna y vanguardista
Los murales personalizados, son un recurso infalible para poner el acento a una pared concreta mediante imágenes impactantes.
Estas se forman a partir de tiras de la misma anchura de las de papel pintado convencional,
Además de las propuestas estándar, las técnicas de impresión digital permiten realizar un mural personalizado y adaptado al hueco que deseemos a partir de cualquier fotografía.
Los vinilos autoadhesivos
Son una alternativa aún más sencilla que la de los murales fotográficos para realzar una pared.
Hay una gran variedad de motivos, clásicos, desenfadados y una amplísima oferta.
Por ejemplo los dibujos infantiles son perfectos para animar la habitación de los más pequeños sin necesidad de obras.
Igualmente es posible encargar composiciones personalizadas, con frases o textos de nuestra elección, paisajes, etc.
La ventaja añadida de estos vinilos es que pueden colocarse en cualquier superficie, tanto en paredes y techos, como en muebles, puertas, espejos, etc.
Son a prueba de agua y pueden retirarse sin dañar el soporte.
Los vinilos con superficie de pizarra y los que pueden colorearse en los tonos que se desee, aportan un componente lúdico a los dormitorios infantiles de cualquier vivienda.
¿Cómo debemos aplicar el papel pintado para conseguir un resultado excelente?
Para poder realizar un trabajo excelente a la hora de decorar una estancia con este tipo de material hay que tener en cuenta varias cuestiones:
La Superficie
El papel debe colocarse siempre sobre paredes pintadas o imprimidas, así el poro se tapa y ayuda a la adhesión del papel.
Se debe evitar colocarlo directamente sobre yeso o los estucados.
Materiales y tipos de papel
Hay que tener muy en cuenta el material que se va a utilizar, a parte de los royos de papel.
Se necesitara cola y diferentes cepillos, uno para encolar y otro para empapelar y para rematar unas tijeras o un cúter para poder cortar el papel según convenga.
La gran suerte que tenemos a la hora de elegir este tipo de decoración es que hay infinidad de tipos y colores, desde los más finos, sencillos, elegantes y económicos, hasta otros más gruesos, de mayor calidad y combinación de tonalidades.
Empezamos a trabajar
Lo primero de todo es saber qué tipo de papel se va a utilizar para elegir la cola que mejor nos vaya.
En algunos papeles la cola se coloca directamente en la pared y en otros en la pared y el papel.
Lo primero que hay que hacer es encolar y dejar que el material absorba y mientras podemos ir cortando el papel, cuando ya está todo preparado procedemos a la colocación con la ayuda del cepillo.
Cuando ya tenemos todo empapelado lo más aconsejable es pasar un trapo húmedo para retirar los restos de cola que hayan y así el acabado será perfecto podido quedarse.
¿Qué tener en cuenta a la hora de instalarlo?
- Si el papel tiene dibujo hay que cortarlo de manera que coincida una vez colocado.
- Doblar el papel para encolarlo facilita el manejo de las láminas
- Si quieres tener un resultado excelente y perfecto sería aconsejable utilizar un hilo de plomada para que la lámina quede totalmente recta.
¿Te animas a Reformar tu vivienda o negocio, aplicando papeles pintado u otros materiales a sus paredes?
En Godai Arquitectura y Construcción hacemos Reformas Integrales, llámanos y realizaremos un presupuesto sin compromiso de tu proyecto.