A la hora de comenzar a hablar de la iluminación de las viviendas debemos previamente diferenciar entre la iluminación natural y la iluminación artificial.
En el mundo de la arquitectura cuando hablamos de iluminación natural nos referimos a aquella que proviene de la naturaleza usando como fuente el sol.
Mientras que la iluminación artificial es aquella que se consigue como consecuencia del ser humano, o bien a través de lámparas o bombillas principalmente. La iluminación natural es impredecible, no se puede controlar.
En definitiva, la iluminación artificial podemos hacer uso de ella a nuestra voluntad.
La Iluminación Natural en la Arquitectura
Ya desde la antigüedad, mucho antes que se utilizara la iluminación artificial, la iluminación natural se relacionaba con la arquitectura religiosa.
Claro es el empleo de la misma en el gótico, dónde los edificios se diseñaron que permitir la fluidez de la misma al interior, a través de enormes ventanales con vidrieras, consiguiendo espacios muy bien iluminados.
A medida que se iban desarrollando nuevos movimientos arquitectónicos, el empleo de la luz se iba modificando pero siempre teniéndola muy presente.
Ya en la arquitectura moderna grandes arquitectos como Le Corbusier la tenían como una condición fundamental para el diseño, el mismo decía:
“La arquitectura es un juego magistral, perfecto y admirable de masas que se reúnen bajo la luz. Nuestros ojos están hechos para ver las formas en la luz y la luz y la sombra revelan las formas, cubos, conos, esferas, cilindros o pirámides son las grandes formas primarias que la luz”.
En el mundo de la arquitectura y por tanto en las viviendas, la luz natural juega un papel transcendental en cada proyecto, teniendo mucha más importancia de la que se piensa.
Esta luz que incide al interior de la vivienda puede venir:
- De manera directa a través de la iluminación del sol
- De manera difusa a través de la atmósfera
- Teniendo como origen la reflexión
Cómo aprovechar al máximo la Luz Natural en nuestra vivienda
Una vez nos enfoquemos en el diseño o reforma de una vivienda, podemos tener presente una serie de parámetros que permitan un mayor aprovechamiento de la luz natural.
- Distribución de la vivienda. Eliminación de tabiques o con una distribución diferente puede proporcionar una mejor comunicación de los espacios y una mejor distribución de la iluminación natural. El estudio previo que realizamos en nuestras reformas integrales es fundamental para conseguir el mejor aprovechamiento haciendo cambiar por completo de la sensación de una misma vivienda.
- Huecos de ventanas. La manera que tiene la vivienda de permitir la entrada de luz es a través de los huecos de ventanas. Estos pueden venir de los paramentos verticales de fachada o también de aperturas en los tejados. Por tanto elegir viviendas con buenos ventanales ayudará a la obtención de mejores resultados.
- El color. Otro aspecto a tener muy en cuenta para permitir la fluidez de la luz es el tono de los paramentos elegidos. Tonos oscuros apagan la vivienda mientras que tonos claros ayudan a tener una percepción de mayor claridad. Por ello la mejor elección es terminar las paredes con color blanco ya sea a través de pinturas, alicatados, papeles…
- Tubos solares: Un recurso para iluminar zonas que suelen estar a oscuras. Consiste en colocar un tubo desde la cubierta del edificio hasta la zona que queramos iluminar, por ejemplo se puede conseguir iluminar un sótano con este recurso. Un recurso para ahorrar mucho en la factura de la luz.
- La reflexión de la luz. Esta cualidad permite el cambio de dirección de los rayos de luz cuando chocan contra un objeto. Esto permite que se vean los objetos que en sí no emiten luz propia porque reflejan la luz que les llega. Utilizar ventanas en cubierta o usar marcos de ventana de color blanco ayuda a conseguirlo. Un recurso que multiplica la sensación de luz y espacio es colocar espejos cerca de una ventana.
- El empleo del vidrio: El uso de las paredes de vidrio permite comunicar visualmente los diferentes espacios a la vez que permiten la comunicación lumínica. Esta generara mayor sensación de luminosidad. Un ejemplo puede ser el empleo de una pared de vidrio que separe la cocina del salón. Este material puede ser muy adecuado también para los paramentos de un despacho o zona de estudio de la vivienda.
- Patios interiores: Si tienes la oportunidad de disponer de un patio interior. Abrir grandes ventanales es un recurso muy usado en arquitectura para permitir la difusión de la luz a través de las estancias que lo circundan.
En Godai Arquitectura y Construcción somos especialistas en la realización de Reformas Integrales en viviendas para conseguir optimizar espacios y maximizar la iluminación natural de los mismos.
¡No dudes en contactarnos!, llámanos y realizaremos un presupuesto sin compromiso de tu proyecto.