Hoy en día, la pintura representa un acabado importantísimo en la construcción, y por ende en nuestras reformas integrales
Antiguamente la pintura se realizaba íntegramente como representación artística, pero en el desarrollo de los dos últimos siglos, se ha ampliado profundamente su horizonte, dentro de los acabados edilicios.
La pintura a lo largo de la Historia
Los primeros testimonios de pintura realizada por el hombre datan de la época de la prehistoria.
A esta representación pictórica se la conoce como arte rupestre, y el soporte sobre el que se realizaban eran las paredes de las cuevas donde vivían nuestros antepasados, y de ahí el nombre.
Este arte rupestre podemos diferenciarlo entre la representación pictórica del paleolítico y del neolítico.
- En el paleolítico: Se representaba la fauna autóctona al fondo de las cuevas, aprovechando generalmente el propio relieve de la superficie rocosa para dotarle de vida a la creación.
- El neolítico: La representación era fundamentalmente de la temática general de la actividad de la caza.
Más tarde, en el antiguo Egipto, donde las representaciones carecían de volumen, sus pinturas y grabados, tenían el tamaño de las figuras en función de la importancia del representado.
Más tarde en la antigua Roma se vislumbran evoluciones hasta el arte bizantino, el gótico, etc… así hasta nuestros días.
Los tipos de pinturas que usamos en la actualidad
A la hora de enfrentarse a una reforma integral debemos decidir el tipo de pintura más adecuada para cada elemento, ya sea en paredes, madera, metal, o incluso si es para interior o exterior, etc.
Así pues, establecemos diferentes tipos de pinturas:
- PINTURA AL TEMPLE: Perfectas para interiores para obtener una textura lisa. Muy usada hace años para posteriormente aplicar gotelé. Tiene poca resistencia a los arañazos y se limpian con dificultad, pero tienen más transpirabilidad.
- PINTURA PLÁSTICA: Pintura más utilizada para las reformas integrales dado su precio y comportamiento. De fácil lavado y gran acabado. Presenta menos olor que otras del mercado y tiene gran poder de recubrimiento.
- ESMALTE GRASO: Válido tanto para interiores como para exteriores dado que tiene gran resistencia al agua y bajas temperaturas, pero puede perder el brillo al exponerse al sol.
- ESMALTE SINTETICO: Al igual que la anterior, es válida tanto para exteriores como para interiores con la ventaja que no pierde el brillo al exponerse al sol por lo que puede ser más recomendable su uso a la hora de enfrentarse a una reforma integral. Lo único que tiene poca resistencia a los álcalis con lo que no es muy recomendable para zonas costeras.
- PINTURA AL CEMENTO: Muy usado en interiorismo y reformas integrales en los últimos tiempos ya que pesan poco y obtienen acabados de diferentes tonalidades mediante la aplicación de varias capas sucesivas.
- PINTURA A LA CAL: De gran uso en interiorismo sobre todo en zonas calurosas del sur de España. Son ecológicas, transpirables, resistentes a la radiación solar y a la intemperie, y lavable entre otras cualidades, lo que hace muy práctica para ser empleada en reformas integrales. Por tener tan buena resistencia a la intemperie se aplica fundamental mente en exteriores, pero su gran acogida hace que se demande ampliamente para acabados interiores.
- LACADO: Un tipo de pintura de especial aplicación en maderas consiguiendo una superficie lisa y resistente. Podemos distinguir a su vez en lacado natural, lacado satinado, lacado de alto brillo., lacado mate y lacado mate cero. El natural, como su nombre indica para conseguir el efecto natural en la madera. El satinado como efecto intermedio entre el alto brillo y mate. El alto brillo para conseguir un brillo intenso de acabado. El acabado mate para darle tono a la madera con efecto natural.
La tendencia de la Pintura en el diseño de interiores
El mundo del interiorismo y reformas integrales sufre continuos cambios y adaptaciones.
Las tendencias en acabados y sobre todo en tonos va cambiando año a año adaptándose a los tiempos.
Marcas como Bruguer o Behr por ejemplo sacan el tono tendencia en función del estado de ánimo general, mientras que otra como Pantone se basa en las influencias y estilos de vida.
5 Colores que marcan tendencia en el 2024
Para este 2024 algunos de los colores tendencia son los siguientes:
- Tono CRACKED PEPPER designado por Behr como color del año. Un tono negro satinado para combinarlo con otros tonos y potenciar su intensidad.
- Tono NARANJADA de la empresa Pantone. Hay que cuidar mucho como usarlo al igual que en el anterior caso. Este tono debemos acompañarlo con otros tonos afines en una sensación de tranquilidad.
- Tono VERDE OLIVO Y EUCALIPTO. Designado como color del año 2024 por la marca Graham & Brown. Evoca al igual que el anterior una búsqueda de serenidad y acoplándose de maravilla con otros tonos que sigan el mismo lenguaje como por ejemplo el gris claro, una combinación que potencia el resultado y la sensación buscada.
- Tono AZUL INTENSO. Como contraposición a los dos anteriores, este tono no busca la serenidad pero ofrece un gran resultado sabiéndolo aportar en equilibrio.
- Tono ROSA CHICLE. Es el elegido por la empresa Bruguer como color del año 2024. Un color que sabiéndolo combinar puede proporcionar calidez y/o frescura según el ambiente buscado.
Otros colores como el vainilla o mantequilla, terracota, frambuesa, entre otros, son tonos que crearán tendencia en el 2024 en interiorismo y reformas integrales seguramente.